Religión

El Dios de las mujeres

Nuestra cultura está atravesada, desde la Edad Media hasta nuestros días, por un filón de oro, por un verdadero tesoro. Son los textos de las mística femenina o, como la autora pefiere decir, de la teóloga en lengua materna, porque "mística" y "místico" se han convertido en etiquetas que corren el riesgo de aislar entre especialistas palabras y experiencias que pueden estar en nuestra mente como el pan en la mesa: preciosas y corrientes.

Acciones e intenciones de mujeres : vida religiosa de las madrileñas (ss. XV-XVI)

Valorar la acción a través de la intención es el camino que aquí nos propone la autora para desterrar lecturas unívocas o simplificadoras en torno a las experiencias que las mujeres volcaron sobre la religión, en torno a ese difícil período de articulación de las reformas que precede al concilio de Trento. Es así como surgen significados de mujeres entre estructuras y prácticas religiosas institucionales, sometidas a lógicas generales de una sociedad de dominio masculino.

Sor María de Santo Domingo (1470/86-1524)

Sor María de Santo Domingo, fallecida hacia 1524, contó con un gran poder espiritual en el contexto de la reforma que encabezó el cardenal Cisneros, y que se extendió por Castilla a lo largo de los siglos XV y XVI. Las palabras de esta terciaria dominica se recogieron en Libro de la oración de sor María, que permite considerarla creadora de literatura religiosa. Sus textos combinan la narración con elementos dramáticos y sugieren una recitación teatralizada e impactante, donde los gestos y los cambios de voces serían claves para comunicar su vivencia personal de lo sagrado.

Páginas