Luisa Muraro

El Dios de las mujeres

Nuestra cultura está atravesada, desde la Edad Media hasta nuestros días, por un filón de oro, por un verdadero tesoro. Son los textos de las mística femenina o, como la autora pefiere decir, de la teóloga en lengua materna, porque "mística" y "místico" se han convertido en etiquetas que corren el riesgo de aislar entre especialistas palabras y experiencias que pueden estar en nuestra mente como el pan en la mesa: preciosas y corrientes.

Lo divino en el lenguaje : el pensamiento de Diótima en el siglo XXI

Uno de los aspectos más relevantes del pensamiento de la comunidad filosófica femenina Diótima es, posiblemente, su interés por los deseos y la realidad cotidiana de los seres humanos. La presencia en sus reflexiones de los sentimientos, experiencias, prácticas, ideas y circunstancias que nos suelen acompañar en nuestra vida es algo que aún hoy me impresiona porque contrasta con el alto grado de especulacióny alejamiento de lo cotidiano que, en general, encontramos en la filosofía.

El orden simbólico de la madre

Como destaca Luisa Muraro: "La sociedad patriarcal en la que se ha desarrollado la filosofía cuida el amor entre madre e hijo como su bien más precioso. Es el hogar donde arden los grandes deseos, la cocina de las empresas sublimes, la fábrica de la ley. Todo parece confluir allí. Si algo envidio a los hombres, y cómo no envidiarlo, es esta cultura del amor de la madre en que son criados. Ésta es el fundamento práctico, el germen vivo a partir del cual se desarrollan los discursos filosóficos." (...)

Páginas