CASAS DE LA MUJER DE BADAJOZ Y CÁCERES
Las Casas de la Mujer constituyen en Extremadura un espacio abierto a la ciudadanía extremeña. Sus competencias y actividades se distribuyen en cuatro grandes grupos:
- ESPACIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
- ESPACIO DE FORMACIÓN
- ESPACIO DE PARTICIPACIÓN
- ESPACIO DE ACOGIDA
Los espacios de acogida tienen por objeto proporcionar protección y acogida temporal tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos e hijas. Las Casas de la Mujer se ubican en Badajoz y Cáceres, siendo la de Badajoz un recurso de emergencia y la de Cáceres un recurso permanente, a través del cual se llevan a cabo programas de recuperación integral y rehabilitación de mujeres víctimas de violencia.
Las Casas de la Mujer. Recorrido histórico.
En Mayo de 1985 se crea en Cáceres el Centro Regional de Atención a la Mujer (CRAM). El 7 de Junio de 1988 se creó la Asesoría Ejecutiva de la Mujer cuyo principal objetivo era la promoción y el fomento de las condiciones para posibilitar la plena participación de la mujer extremeña en la vida política, económica y social, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo.
La Asesoría Ejecutiva de la Mujer elaboró el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los/as Extremeños/as, fomentar la participación activa de las mujeres en la consecución de soluciones a los problemas específicos que tienen como colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y por otra parte neutralizar los mecanismos de discriminación que persisten en la sociedad, fomentando el acceso de las mujeres a los recursos culturales y a la investigación.
En diciembre de 1991 se crea la Dirección General de la Mujer, órgano institucional responsable de las Políticas de Mujer en la Comunidad Autónoma. El 8 de marzo de 1997 se estructura la Casa de la Mujer de Cáceres en los tres grandes espacios en los que aún al día de hoy se distribuye. En 1.998 se crea la Casa de la Mujer de Badajoz. Ambas casas funcionan con la misma estructura y objetivos. En esta última década su trabajo fundamental es actuar como órganos dinamizadores de programas concretos para avanzar hacia un cambio social cualitativo en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
Los tres grandes espacios se disponen como:
1. Espacio de Información, Orientación, y Documentación:
- Oficina para la Atención y Asesoramiento Integral de las Mujeres.
- En él se actúa como centro de referencia para dar atención puntual e individualizada a cada mujer que lo solicite, siendo también Centro canalizador hacia los servicios especializados.
- Biblioteca especializada en temas de igualdad de oportunidades.
2. Espacio de Formación, Encuentros y Participación.
El objetivo fundamental es la formación, promoción, sensibilización, y participación de las mujeres. Para ello se realizan programas de actividades formativas y se promocionan espacios de encuentro y debates para fomentar la participación social.
3. Espacio de Acogida.
Es un Servicio que presta acogida puntual a mujeres víctimas de violencia, que acompañadas de sus hijos/as, deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas. El ámbito de actuación de este servicio incluye a todas las mujeres de Extremadura que se encuentren en situación de desamparo, frente a la violencia ejercida sobre ellas sin distinción de ninguna clase. La estancia está limitada por la resolución de la situación socio-jurídica o por la decisión voluntaria de las personas acogidas. En este espacio se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad.